Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
5
     Compártelo        

Panadería Cibao: el pan es un alimento bíblico

Panadería Cibao: el pan es un alimento bíblico
Febrero 02, 2016
3 Comentarios
"Revista Pan Caliente les trae esta hermosa historia de amor, trabajo y pasión por hacer un alimento que como dice don José Gabriel es tan importante que aparece en la Biblia."


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan S.A Dominicana.

Don José Villamán creció entre harina, su papá era dueño de una panadería, así que entre el calor del horno y el olor a pan recién hecho   desarrolló el gusto por el oficio de panadero. Hizo que la panadería Cibao creciera un 100% en relación a lo logrado por su padre, don José recuerda que él no alcanzó a verlo, pero se siente feliz de saber que el negocio seguirá en muy buenas manos sus dos nietos: José Rafael y Eduardo.
La panadería Cibao se fundó hace 104 años y en Santiago está hace aproximadamente 69 años, lo que la convierte en una empresa de amplia experiencia y tradición en el sector.

Revista Pan Caliente les trae esta hermosa historia de amor, trabajo y pasión por hacer un alimento que como dice don José Gabriel es tan importante que aparece en la Biblia.

Eduardo José  y José Rafael son hijos de Persia, su hija, quien también tiene 30 años junto a su padre, laborando en la empresa.

El primero decidió estudiar Administración de Empresas, luego se fue a España a hacer un Máster y regresó a poner en práctica todo lo aprendido en la panadería, el segundo estudió ingeniería industrial, ejerció su profesión fuera del negocio familiar, sin embargo se fue para Argentina a prepararse en el área de pan y hoy es el Gerente de Producción de esta empresa familiar.

el-cibao

RPC: Panadería Cibao todo  un sello

La panadería Cibao ha conservado las recetas originales de los productos tradicionales de dominicana, han mantenido la tradición, con el Pan de Agua Brillao, Pan sobado Brillao, Telera, Pan Vaca, y no solo en la preparación sino en la forma del producto. “La gente viene a la panadería a buscar los panes que han desaparecido del mercado, o que han perdido su forma original como la Telera, particularmente la Telera es el Pan Navideño del país, los demás negocios la preparan solamente en diciembre, en nuestro negocio la encuentran todo el año en sus 3 presentaciones, de 1, 2 o 3 libras”. Nos cuenta José Rafael Fernández Villaman Gerente de Producción.

Repostería Tradicional

RF: La repostería no es nuestro fuerte pero la tenemos como un servicio adicional que está hace como 20 años, allí pueden encontrar dulces tradicionales que se venden muy bien: Torta de maíz, coquitos, quesillos, son dulces tradicionales los que más se venden. Pero hay una gran variedad de cosas que la gente también viene a buscar como donuts, pudín de pan, etc.

registro

RPC: ¿Cuáles son las características diferenciadoras?

RF: Una de las cosas por las que somos muy reconocidos es por la higiene del negocio en general, todos los que elaboran pan o cualquier producto alimenticio deberían tener unas condiciones higiénicas impecables,  desafortunadamente eso no pasa, la limpieza debe ser la regla, pero es la excepción. Mi abuelo tiene personal contratado exclusivamente para el aseo, no son los panaderos los que limpian, cada uno debe dedicarse a lo que sabe para que todo salga excelente.

Otra cosa por la que nos diferenciamos es que somos de las pocas panaderías que cierran los domingos, el descanso es tan importante como el trabajo.

Hay personal muy antiguo trabajando aquí, el trabajador más antiguo lleva  con nosotros aproximadamente 60 años y los demás tienen 30, 20, 15 años y obviamente hay muchos recientes.

panaderia-cibao

RPC: ¿Cómo mantener al personal Capacitado?

RF: Lograr mantener un negocio por tantos años no es una tarea fácil, hay mucho trabajo de por medio que indiscutiblemente requiere un equipo de personas serio, disciplinado, comprometido que ame lo que hace,  para que la línea que se ha trazado se siga. Es por eso que mantener al personal capacitado es una tarea permanente.

A los panaderos los capacito personalmente, nos contesta Rafael – justamente ahora los sábados, les estoy dando un curso de panadería, de esa manera los capacito, entreno y actualizo, a veces es muy difícil llevar a cabo esa tarea porque desafortunadamente hay panaderos que no lograron estudiar y algunos ni saben leer. Entonces eso dificulta que aprendan nuevas cosas. Esa es la realidad de los panaderos del país. Infortunadamente eso restringe o hace que se pierdan muchos elementos que van atados al aprendizaje,  como por ejemplo mandarlos a hacer un curso fuera, no se puede, no lo va a entender porque les van a hablar en porcentajes, y la mayoría de los panaderos aprendieron de manera empírica, entonces ellos manejan las fórmulas a ojo, así  lo que se supone que es conocimiento básico de su oficio, no lo es.
En  Argentina la panadería es muy avanzada al igual que en Chile, el consumo de pan per cápita habla del desarrollo que tiene el sector en esos dos países, Chile está a la cabeza con el 88% y Argentina con el 72%  eso demuestra que los panaderos se han tomado su profesión en serio y la han desarrollado.

El sector panadero dominicano debe preocuparse por formar a las generaciones venideras para ver frutos a mediano plazo, un panadero debe ser una mezcla de conocimiento que va mucho más  allá de una receta. En dominicana el sector panadero está en pañales.

RPC: ¿Hacia dónde va la panadería Cibao?

Hay que ver qué necesidades tiene la gente y que no están siendo cubiertas, para llegarle con esos productos, eso significa que al interior de la empresa se hace el desarrollo de todo un proceso que requiere tiempo, plata y que genera cierta incertidumbre, pero de todas formas siempre es mejor arriesgarse y hacerlo, el resultado nos dirá si hicimos o no lo correcto pero no quedarse con la duda.

RPC: Y lo mejor de este negocio es…

RF: Cuando la gente disfruta lo que hemos preparado, es gratificante verles el rostro porque siempre sonríen. Valoramos el esfuerzo que las personas hacen por venir hasta aquí a llevarse cualquier producto para su casa, a pesar de la complejidad del tráfico, eso se llama satisfacción.
 

“La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia” – Víctor Hugo



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×