Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
5
     Compártelo        

¡Repostería & Panadería don Babo SRL; pasión por el trabajo con calidad!

¡Repostería & Panadería don Babo SRL; pasión por el trabajo con calidad!
Marzo 01, 2017
3 Comentarios
"La panadería es un oficio que endulza y enamora a los que se dedican a ella pues han encontrado la pasión que mueve su vida y la conduce a una constante búsqueda por encontrar recetas que cada día agraden y satisfagan a sus clientes. Es un trabajo que recibe el mejor pago del mundo expresado en una sonrisa."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Muchos panaderos comparten el secreto de su éxito, para unos es constancia, para otros es pasión, sin embargo hay un grupo de ellos que dicen que el único secreto es poner todo en manos del creador de universo para que todo salga muy bien como es el caso de la señora “Belkis” propietaria de Repostería & Panadería don Babo SRL, que lo primero que hace en cada proyecto es dejar que Dios los dirija. Revista Pan Caliente entrevistó a la señora Ana María Ceballos quién es conocida como Belkis, nos contó cómo la historia de su actual negocio empezó en una esquina.


Inicios


El señor Idris Santana, lejos estaba de imaginarse que tendría un negocio del que no sabía nada, pero que sería el que más satisfacciones le traería.


Graduado de Electrónica pero con una gran pasión por los negocios, el Sr. Idris vio la oportunidad de empezar su vida empresarial cuando le propusieron asociarse en la panadería Duvergé, allí aprendió mucho de este oficio.


Al año ya el Sr. Idris decidió independizarse, conversó con sus padres, que lo apoyaron, cediéndole el jardín de su casa, que quedaba en una esquina y convirtiéndolo en un local, y además con financiamiento del banco. En el patio funcionaba el área de producción, y el Sr. Idris desempeñaba la labor de panadero, hornero, e incluso arreglaba los equipos si se dañaban.


De ahí mismo nace el nombre de la panadería, al papá del Sr. Idris lo conocían como Don Babo, así que en su honor se bautizó el negocio.


Han pasado ya 26 años y Repostería & Panadería don Babo SRL sigue en el mismo lugar en la Av. Constitución #166 esq. Jesús De Galindes, Centro San Cristóbal, la señora Belkis recuerda que “cuando Idris se independizó, ellos estaban recién casados, por lo que trabajó junto con su esposo en todo lo que había que hacer, los dos se enamoraron de este oficio.


Empezamos ofreciendo Pan sobao, Pan de agua, Pan de Hot Dog, galletas, en postres el bizcocho tradicional de vainilla relleno de piña, quesillo, flan, pudín de pan, hoy se siguen vendiendo además de otra variedad de productos para satisfacer a nuestros clientes


¿Cómo aprendieron a hacer las recetas?


Las recetas mi esposo las aprendió a hacer del primer negocio y luego se fue capacitando ya de manera formal, adicionalmente de cada panadero y repostero fuimos aprendiendo, y hoy en día Internet se ha vuelto una herramienta clave para aprender de tendencias y nuevas formas de preparar una gran variedad de productos.


¡Lo que más se vende!


El Pan de nata, es el producto número uno. La receta se fue perfeccionando con el paso del tiempo, pero en esencia es la misma desde que se inició. Le siguen el pan de agua y pan sobao, y los bizcochos rellenos de mermelada de piña.


Los clientes buscan mucho también los suspiros.


Innovar es importante


En este negocio lo constante es el cambio por eso para nosotros crear cosas nuevas es muy importante porque por ejemplo nosotros tenemos clientes que nos han acompañado desde nuestros inicios y no podemos ofrecer siempre lo mismo ni para ellos ni para las nuevas generaciones, no esforzamos por variar las decoraciones, las formas, por entregarles variedad con calidad sin afectar los productos tradicionales; hoy en día encuentran el pan de agua que es infaltable, pero también encuentran; bizcocho de Oreo, algunos productos salados como la empanada gallega, el cuatro leches, flan de coco, etc.


Nos preocupamos por tener productos debidamente presentados de acuerdo con la temporada del año en la que estemos, sin que falte nuestra tradicional Telera para Navidad.


La frescura es otro aspecto importante por eso desde la 7:30 pueden encontrar productos recién horneados en nuestra panadería.


Tips para panaderos que están empezando


Hay 4 factores que considero muy importantes para llevar a cabo este bello oficio:


• La persistencia para terminar lo que se empieza.
• El respeto por todas las personas incluyendo por supuesto al cliente.
• Mantener calidad en los productos siempre así suban las materias primas, el cliente merece lo mejor en cualquier momento.
• Estudiar es muy importante, puede empezar de manera empírica pero el estudio siempre se requiere.

Factores de éxito en su negocio


Hay que trabajar con objetivos claros, saber para dónde ir es muy importante en este negocio, sin embargo de manera muy personal, en mi caso, me ha dado mucho resultado presentar mis proyectos a Dios, luego en su orden:


Escuchar al cliente, en mi caso el supervisor me mantiene informada. Además como nací en este pueblo conozco a mis clientes y tengo la confianza para interactuar con los mismos. También tenemos buzón de sugerencias. Ellos dan muy buena ideas para hacer mejoras, y también para nuevos productos.
• Ofrecer productos para todos los gustos, la gente busca cuidarse más así que, tenemos muffins sin azúcar, bizcocho multigranos y también hicimos el baguette multicereal.
Mantenernos actualizados también en cuanto a las Redes Sociales, cuando tenemos un producto nuevo hacemos las actividades tradicionales como:

- Degustaciones en el punto de venta.
- Los despachadores se encargan de hacerle mención a los clientes.
- Entregamos volantes.
- y por supuesto los promocionamos en las Redes Sociales como Instagram @reposteriadonbabo y Facebook estamos como https://www.facebook.com/Panaderia-Don-Babo-214405898607224/?fref=ts

Ofrecer variedad, cada vez que viajamos, probamos diversos productos, miramos las tendencias y lo que podemos traer a República Dominicana para ofrecer a nuestros clientes.
Cuidar la exhibición de productos, como dice el Dominicano, comemos con los ojos. Una buena exhibición de un mantel, platos, etc. en el local llama la atención y a la vez refleja calidad.
Tener un buen empaque de producto, es Importantísimo, el empaque debe llamar la atención porque es lo primero que la gente ve, la funda con logo, o caja, es algo que le suma al producto.
Mantener Buenas Prácticas de Manufactura que son sinónimo de confianza con nuestros clientes es por eso que nuestro personal está bien uniformado, además tenemos las herramientas necesarias para la ejecución de sus tareas con supervisión para que se cumplan. Por otra parte contamos con los servicios de una empresa que nos asiste para temas de fumigación periódica. También se han impartido en nuestro local cursos de manipulación de alimentos.




¡Lo que no puede Faltar!


Para la preparación de los productos es indispensable tener:


- Harina de trigo.
- Levadura.
- Las premezclas para bizcochos.
- Rellenos.
- Azúcar.

¿Cómo ve el futuro de la panadería?


- Lo veo súper prometedor, hay una gran oportunidad en la parte saludable, que es lo que está en el tapete hoy en día.
- Debemos trabajar en perfeccionar nuestro oficio, capacitándonos más. Además que haya una unidad en este sector.

El legado


Mi esposo ya murió pero él nos enseñó el valor del trabajo, de hacerlo con honestidad y siempre de la mejor manera. De estudiar prepararse es muy importante en cualquiera de las áreas en las que uno decida desempeñarse en la vida.


Ahora mismo la dirección del negocio recae en manos de la Sra. Belkis y sus dos hijos mayores, Osian Santana y Jardiel Santana, ya cada uno Licenciado en Administración de Empresas. Complementando la Familia están sus dos hijos menores Ariadna Santana e Idris Santana, quien tiene el mismo nombre de su padre.


"Las ideas son fáciles. Ponerlas en práctica es difícil" " - Guy Kawasaki, cofundador de Alltop



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×