Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

¡Fundación GRANIX ¡Naturalmente delicioso!

¡Fundación GRANIX ¡Naturalmente delicioso!
Mayo 01, 2016
3 Comentarios
"La panadería GRANIX es una  subsidiaria de la Compañía Interamericana de Alimentos  saludables de la iglesia Adventista del Séptimo día. Inicia sus labores en 1982, por iniciativa del misionero norteamericano Jhon Smichd."


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan

Revista Pan Caliente entrevistó a Simón Bolivar David, Gerente  General de GRANIX Dominicana, que nos habló de la filosofía natural de la compañía, de cómo impactan a la sociedad de manera positiva y la importancia de cuidarse desde lo que la gente come.


Revista Pan Caliente: Cuéntenos por favor un poco de la historia de GRANIX.



Bolívar David: Empezamos en 1982 con una pequeña panadería en la Universidad Adventista, contamos con el apoyo del Señor Smichd, quien vino y estuvo trabajando con nosotros, preparando las recetas y entrenando al equipo, así comenzamos con el plan de trabajo. El objetivo inicial fue ofrecer a los estudiantes de la universidad productos netamente saludables, con el fin de fomentar la salud entre ellos. Luego con todo lo aprendido los mismos estudiantes podían percibir recursos para ayudarse en sus estudios y los pedidos comenzaron a llegar, con lo aprendido del señor Smichd, comenzamos a trabajar productos integrales.

Entonces el primer personal que tuvimos fueron estudiantes capacitados en el oficio desde el principio orientados a panes saludables.

RPC: El tema de panes saludables ha tomado fuerza últimamente, ¿por qué ustedes incursionaron en esta línea desde hace tantos años?

BD: Lo que pasa es que la iglesia adventista tiene un departamento de salud, ese departamento se dedica a fomentar la salud, en el mundo, donde quiera hay una institución adventista.

Trabajamos con lo que se llama el mensaje de reforma pro salud, cuyo objetivo fundamental es ayudar a la gente en controlar el azúcar, la grasa, la sal. Por eso somos los pioneros en productos integrales aquí.

RPC: ¿Con qué productos iniciaron?

BD: Parte de lo que vendemos hoy son productos con los que comenzamos, como el pan de barra tajado, el pan integral, el pan entero, pan rebanado, pan de pasas también con harina integral, muffinsde maíz al que le ponemos un toque de salvado que le da la parte integral.

RPC:¿Qué otros productos han ido incorporando al portafolio de productos con el paso de los años?

BD: Estamos trabajando mucho la línea integral, enfocados al germen de trigo y sus elementos.Algunos de nuestros productor llevan ajonjolí, linaza, esos son los granos que se usan. Estos panes no a todos les gustan porque les parecen pesados, eso nos indica que no toda la gente está preparada para este tipo de productos, será extraordinario el día que la mayoría de personas lo consuman,  pero todavía hay que trabajar un poquito más, para lograrlo.

RPC: ¿Las fórmulas que ustedes preparan son avaladas por médicos o nutricionistas?

BD: Claro que si, en la obra adventista,tenemos médicos, nutricionistas, químicos, hay gente preparada en el área que nos supervisana nosotros. Son personas preparadas en el área.




RPC:¿El pan saludable suele ser más costoso, precisamente por los ingredientes ¿Ustedes llegan a estratos con bajo poder adquisitivo?

BD: Lamentablemente los productos saludables no son para todo el mundo. Hemos estado considerando hacer un producto que sea nutritivo, de buen gusto, sea saludable, pero que también sea más asequible. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos.

RPC: ¿Qué hacen con el pan que sobra?

BD: Depende de las razones por las que sobre, hacemos diferentes cosas como:
Realmente a nosotros el pan no nos sobra, cuidamos mucho el proceso, para evitar desperdicios, pero se pueden presentar situaciones como:

  • Que el pan regrese dañado, este se bota, esto como ocurre generalmente cuando nos llegan devoluciones.
  • Si el pan no cumplió con el proceso y como consecuencia no creció, lo regalamos y la gente los se usa para echárselo a los perros, gallinas o marranos.
RPC: ¿Los ingredientes que usan por la naturaleza del producto son de buena calidad o no importa?

BD: Claro que sí importa, la base está en los ingredientes,  no podemos hablar de panes saludables sin los ingredientes adecuados, trabajamos con materias primas de altísima calidad.




RPC: ¿Capacitan a su equipo de trabajo constantemente?

BD: Es algo que hacemos con regularidad, formar a la gente en torno a la importancia de comer productos que beneficien su salud es algo constante, además de capacitar a los panaderos para que se actualicen y  mejoren proceso además que  muchas veces llegan con nuevas ideas y eso siempre va a ser positivo. También capacitamos al personal en Servicio al cliente, que es una parte muy importante de nuestro negocio.

RPC: ¿Cómo está hoy la empresa y a dónde quieren llegar?

BD: Hoy tenemos distribución en todo el país, sin embargo queremos seguir avanzando en esa dirección mejorando la participación de nuestros productos en el mercado, no solo aquí en dominicana sino afuera. Internet es un desafío, el comercio electrónico es una realidad, para la que debemos prepararnos, hay que estudiarlo con seriedad,  porque el mundo va para allá y si uno quiere seguir compitiendo definitivamente, debe estar actualizado. Queremos seguir aprendiendo, buscando nuevas oportunidades para seguir creciendo y sobre todo mejorando lo que hacemos.


“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida” -Hipócrates.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×