Regístrese Aquí

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
5
     Compártelo        

El manejo de los inventarios en la panadería

El manejo de los inventarios en la panadería
Febrero 01, 2016
3 Comentarios
"Los inventarios satisfacen las necesidades de sus clientes y facilitan la producción en su panadería."


Por Diana Guiomar Figueroa García – Administradora de Empresas
Asesora Empresarial. Consultora y Conferencista
Cámara de Comercio de Bogotá.

"Los inventarios satisfacen las necesidades de sus clientes y facilitan la producción en su panadería.  El manejo  de inventarios  es un  elemento importante para el desarrollo de su negocio, si éste no se efectúa correctamente,  la posibilidad  de tener problemas  financieros de abastecimiento, producción, calidad, ventas o mayores costos, es muy alta. Es necesario que usted revise continuamente las normas para el manejo en su panadería. "

¿Qué son los inventarios?
 
Son el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta. Son considerados como activo corriente, son el almacenamiento  de bienes y productos  tangibles que facilitan la producción y satisfacen la demanda de los clientes.

¿Qué incluyen los inventarios?
 
  • Materias primas: levadura fresca, harinas, margarinas, mejoradores, polvo para hornear, colorantes, huevos, etc. Algunas estarán en proceso de elaboración, en productos en tránsito para ser utilizados o en bodega.
  • Productos en proceso: Son los que se encuentran en el paso de elaboración en el mesón, en la mezcladora, en el cuarto de crecimiento o en los hornos.
  • Productos terminados: Todos los que elabora en la panadería para ser posteriormente vendidos y normalmente se ponen en vitrinas o empaques, para dar cumplimiento a previos pedidos.
  • Productos que compra, ya elaborados: Ya sea para su posterior venta o para complementar la prestación de un mejor servicio en su panadería, como: huevos, leche, gaseosas, chocolate,  etc, y se encuentran en vitrinas y bodega.
  • Insumos y suministros: También  hacen parte de los inventarios los empaques, envases, servilletas y todos aquellos productos  que  intervienen en el desarrollo y prestación de un buen servicio, estos se encuentran en bodega o  estantes destinados para su almacenamiento.
  • Productos en consignación: Son  aquellos  que  dejan los  proveedores para ser utilizados en el proceso de producción o para la venta.
    Aunque el título de propiedad lo conserva el proveedor, la responsabilidad del buen manejo y bodegaje adecuado de estos productos es suya. 
suscribirse

 Ventajas de hacer inventarios:
 
  • Facilita la planificación para mantener el nivel ideal de inversión
  • Permite optimizar tiempo: Como la producción y la entrega no pueden ocurrir de manera instantánea, se deben contar existencias del  producto a las que se puedan recurrir oportunamente, para que la venta real espere hasta que termine el proceso de producción.
  • Se puede conocer en cualquier momento el valor de los inventarios físicos. 
     

No es necesario cerrar la panadería para determinar el inventario final de los productos, ya que permite un perfecto control en el cuadro de registro de las existencias.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×