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Sueño de Calidad: ¡importante para el cuerpo!

Sueño de Calidad: ¡importante para el cuerpo!
Julio 01, 2016
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"El cuerpo necesita entre 6 y 8 horas de buen dormir diariamente para que el organismo trabaje adecuadamente siempre. Los panaderos son muy madrugadores por la  exigencia de su oficio,  es por ello que dormir 8 horas seguidas puede ser una difícil tarea."


Por: Carolina Arcila Arcila
Asesora en Feng Shui y Terapeuta
carolina.arcila@gmail.com



La calidad del sueño es la clave para levantarse renovado,  lo logramos cuando:

1. Conciliamos el sueño: Aquí juega un papel muy importante la melatonina (conocida como la hormona del sueño) que es segregada por nuestro cerebro cuando oscurece e induce a dormir.

2. Logramos que el sueño sea profundo y constante (sin interrupciones) durante mínimo cinco horas.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando dormimos?

En esta etapa el cuerpo renueva las células, absorbe nutrientes de los alimentos, asimila conocimientos, lleva a cabo procesos digestivos y recupera energía.

Factores que interrumpen el sueño

  • Ir al baño varias veces durante la noche.
  • Tener  muchos pensamientos y preocupaciones.
  • Sentir frío o calor.
  • Ruidos  y luces que lo  molestan.
  • Tener pesadillas.
Consecuencias de no dormir
  • Disminución de la energía.
  • Dificultades para coordinar pensamientos.
  • Alteraciones en las funciones digestivas, cerebrales y en la memoria.
  • Alteración de las emociones.
  • No dormir durante varios días puede producir problemas mentales.

¡Hábitos para lograr Calidad de sueño!

1. Trate de acostarse a la misma hora todas las noches.

2. Desconecte aparatos eléctricos que no puede sacar de su habitación.

3. Saque de su habitación los elementos electrónicos portátiles: computador, tablet, celular.

4. Evite ver noticias, películas o programas de televisión con contenido violento o perturbador antes de dormir, también evite las discusiones.

5. Compre un spray de lavanda o manzanilla: Con la puerta cerrada haga una aspersión en la habitación cinco minutos antes de ir a dormir, ponga un poco en la almohada y las sábanas, estos son aromas relajantes e inducen al descanso.

6. Una vez en su cama y dispuesto a conciliar el sueño:

a. Recuerde un lugar que haya visitado y en el que se haya sentido muy relajado, traiga la imagen y las sensaciones a su mente.

b. Haga este ejercicio de respiración: comience a inhalar despacio por la nariz llevando el aire hacia el abdomen y expandiéndolo contando hasta siete, luego comience a exhalar lentamente contando hasta siete, repita el ejercicio cinco veces.


 

“Señor panadero, el sueño es el taller de reparación y mantenimiento de su cuerpo, horas de calidad en el dormir harán la diferencia en su vitalidad ”



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